Requisitos Para Legalizar Una Empresa








CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

PASÓ 1 - PROTOCOLIZAR EL CONTRATO EN DOCUMENTO PRIVADO:

Estatutos de la Sociedad:


1.Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.
2.Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.;
3.El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
4.El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.
5.Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
6.El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.
7.La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción. Dicha autenticación podrá hacerse directamente o a través de apoderado.



PASO 2 - OBTENCIÓN DEL NIT O RUT

·         EFECTUAR EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)

Este trámite se puede hacer personalmente o a través de apoderado, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para así obtener el NIT de la sociedad.

El documento privado de constitución, las cartas de aceptación, el NIT de los inversionistas extranjeros, y el formulario adicional para fines tributarios (RUT y NIT si es el caso) diligenciado indicando los impuestos a los que la compañía estará sujeta, deberán inscribirse en la Cámara de Comercio del domicilio de la compañía. Para ello debe diligenciarse el formulario de matrícula mercantil. Dicha entidad expedirá un certificado de existencia y
representación legal de la compañía.

La inscripción en la Cámara de Comercio está sujeta al pago del impuesto de registro equivalente al 0,7% del monto del capital de la compañía, y al pago de derechos de matrícula mercantil por un valor de entre Dicha inscripción debe renovarse anualmente ante la misma entidad


PASO 3 INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

Delegado por la cámara de comercio, cuya finalidad es darle publicidad a los actos, libros y documentos de las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades comerciales.
1.     La matrícula de los comerciantes (Personas naturales, jurídicas como son las sociedades comerciales, establecimientos de comercio, agencias, sucursales), renovaciones y cancelaciones.
2.     La inscripción de los actos, libros y documentos de los anteriores.
3.     Expedición de certificados. (Existencia y representación legal, matrícula, cancelación, libros, prendas e históricos).




PASO 4 - REGISTRAR LOS LIBROS DE LA COMPAÑÍA EN LA CÁMARA DE COMERCIO.

Toda sociedad deberá tener los libros corporativos y de contabilidad. Entre los libros que se deben registrar se encuentran los siguientes:


1.Libro de registro de accionistas.
2.Libro de actas de la asamblea general de accionistas.
3.Libro de actas de la junta directiva, si hay lugar a ello.
4.Libro diario.
5.Libro mayor de balance.
6.Libro de inventarios

PASO 5 – INDUSTRIA Y COMERCIO

Proteger su marca, lema, enseña o patente. Consulta de antecedente marcario, registro de marca, registro de patentes. (Explicación de certificado de pesas y medidas calibración de instrumento de medición)



PASO 6 -ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN LA ENTIDAD DE SU ELECCIÓN.

Toda compañía debe abrir una cuenta a su nombre en una entidad bancaria. En esta cuenta se hará el depósito del capital por parte de los inversionista

PASO 7 -
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES (DIAN)   

                                                  
Para personas naturales, para personas jurídicas, inscripción en el registro único tributario, RUT; actualizaciones, cancelaciones; numeración de factura, resolución de facturación (Régimen Común)



PASO 8- TRÁMITES DE SEGURIDAD LABORAL

Garantiza la seguridad social de sus empleados.
Los empleadores que no tengan afiliados a sus trabajadores deben asumir los gastos que se generen en caso de enfermedad, accidente o muerte, además de las sanciones que pueda imponerle la Superintendencia Nacional de Salud por incumplimiento de sus deberes.
La Ley estableció  que a partir del 1 de Septiembre de 2007, todos los trabajadores deben estar afiliados a Salud y a Pensiones y realizar sus aportes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes 










 INSCRIBIRSE ANTE UNA EMPRESA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP)
(Privada o ISS). Así mismo, es necesario que el empleador inscriba a sus empleados en:

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)
Con la obligación de pagar el 3% del valor de la nomina

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
Con la obligación de pagar el 2% del el valor de la nomina

CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR
Con la obligación de pagar el 4% del el valor de la nomina

·          AFILIACON DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PENSIONES ante las entidades promotoras de salud (EPS) y fondo de pensiones

·          AFILIACON A LOS TRABAJADORES A LOS FONDOS DE CESANTIAS

·          INSSCRIBIRSE A UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 

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